miércoles, 25 de abril de 2018


¿Porque estudiar medicina forense?



Es importante conocer la medicina legal por que al ser ignorante de ella, el medico puede ser acusado de mala practica si se le demuestra haber causado daños a terceros; por lo tanto el medico que conozca la situación legal de su ejercicio profesional sabrá cuales son sus limitaciones en caso de que pretenda administrar un tratamiento que pueda causar polémica.

Su importancia en la curricula de medicina radica en que el medico joven debe de estar informado de los aspectos legales en los que se va a desenvolver al salir de la protección de su escuela y buscar su propio lugar dentro del mundo real.

Una de las principales razones por las que es importante la medicina legal, es en los casos de fallecimiento, por lo que se considera una especialidad diagnostica por que los signos que un medico recoge del examen de un cadáver llevan a la formulación de un diagnostico, que en este caso seria la causa de la muerte.

En los casos de muerte violenta, es importante revisar detalladamente el cuerpo del individuo a fin de hallar evidencias que nos puedan orientar hacia la causa de la muerte; asimismo para saber si fue homicidio o suicidio y de esta manera dar un seguimiento del caso para identificar al autor del delito y castigarlo conforme lo establezca la ley.

http://www.monografias.com/trabajos20/medicina-legal/medicina-legal.shtml

 mas información aquí

miércoles, 18 de abril de 2018

MEDICINA FORENSE ¿QUE ES?


La salud no lo es todo pero sin ella,
 todo lo demás es nada.

miércoles, 11 de abril de 2018

Apoyo a la criminalística

La Medicina Forense es la ciencia encargada de examinar no sólo a cadáveres producto de un crimen, sino también a personas agredidas físicamente, quienes pueden resultar víctimas de lesiones graves, siendo atendidas en su mayoría en instituciones de salud públicas y privadas. Asimismo, esta ciencia aporta es importante en las investigaciones de violaciones sexuales, abortos, negligencias médicas, entre otros delitos contra la vida, el cuerpo y la salud.



"Si bien es cierto que el mayor impacto de este tipo de investigaciones lo genera examinar cadáveres en las salas de necropsia de una morgue, hay que tener muy presente que el estudio tanatológico forense se complementa con un eficiente trabajo en la escena del crimen, ya que en ese lugar se analizarán manchas de sangre en sus diferentes patrones, diversas evidencias como armas de fuego, casquillos, proyectiles, huellas dactilares, presencia de vellos, fibras, semen, insectos, manuscritos, etc".


Es por ello que la Medicina Forense es una ciencia muy útil a la Criminalística, pues cuenta con diversas sub especialidades como son la Tanatología Forense, Traumatología Forense, Toxicología Forense, Gíneco-obstetricia Forense, Pediatría Forense, Sexología Forense, Asfixiología Forense, Psiquiatría Forense, entre otras", comentó el catedrático.


En su exposición sobre "Avances Científico Forenses en las investigaciones por Violación Sexual", el Dr. Pacheco destacó el buen trabajo que vienen desempeñando nuestros médicos egresados de la Facultad, quienes actualmente están capacitados para realizar correctos exámenes clínicos en las víctimas de estos delitos, que permiten descubrir lesiones en el área genital, paragenital, extragenital, y recogiendo la mayor cantidad de indicios y evidencias de interés forense en las diferentes instituciones de salud de nuestro país.

Cosas sobre la medicina forense

Cosas sobre la medicina forense 


Medicina al servio de la justicia y la ley.




EL DICTAMEN.




Es el medio a través del cual el juzgador se apoya para dictar su sentencia, en el, el médico legista al ser un técnico especialista en su materia, vierte sus conclusiones apoyado de estudios, análisis y pruebas de laboratorio, mismas que le sirven para determinar una conclusión.

Es la primera compilación de conocimientos médicos del que se tenga idea, escrito en el año 2,200 a.C., en el se establece la jurisprudencia médica, es decir, se incluyen los deberes y derechos del médico, su responsabilidad civil y penal, las compensaciones médicas por su cargo, castigos a los que debía someterse por su negligencia tales como cortarle las manos.


Fue un célebre médico griego (460 a 355 a.C.) quien estudió las heridas y las clasificó de acuerdo a su letalidad, siendo su atribución más importante, la elaboración del “juramento de Hipócrates”.


Es procedimiento llevado a cabo por el médico forense con el fin de conocer la causa de muerte del sujeto analizado.